een wereldwijd elektriciteitsnet een oplossing voor veel problemen  GENI es una institución de investigación y educación-enfocada en la interconexión de rejillas de electricidad entre naciones.  ??????. ????????????????????????????????????  nous proposons la construction d’un réseau électrique reliant pays et continents basé sur les ressources renouvelables  Unser Planet ist mit einem enormen Potential an erneuerbaren Energiequellen - Da es heutzutage m` glich ist, Strom wirtschaftlich , können diese regenerativen Energiequellen einige der konventionellen betriebenen Kraftwerke ersetzen.  한국어/Korean  utilizando transmissores de alta potência em áreas remotas, e mudar a força via linha de transmissões de alta-voltagem, podemos alcançar 7000 quilómetros, conectando nações e continentes    
What's Geni? Endorsements Global Issues Library Policy Projects Support GENI
Add news to your site >>







International Languages

Lección de Integración en Latino América

Por Robert J. Berg Consultante 5 de Marzo 2002, Addis Ababa, Ethiopia

Sr. Presidente de asamblea Honorable Ministro Distinguidos participantes:

El caso de Latino América es demasiado importante y demasiado relevante como para no ser cubierto en este importante Forum.

Preparándose para este Forum, el Secretario Ejecutivo de ECA se reunió con altos oficiales latino americano para discutir sobre lecciones de integración nacional. Eh conocido a estas personas por décadas, y tienen mucho que decir. Les complace que tan siquiera indirectamente puedan proveer salsa al Forum. Con cinco décadas de esfuerzos por integrar, y muchos falsos comienzos, integraciones un hecho que esta emergiendo hoy en América Latina.

Quiero repasar algunos desarrollos recientes y sugerir del maestro de integración regional en Latino América, Enrique Iglesias, lección aprendida hasta ahora de su experiencia como el Sr. Integración para América Latina.

Primero, déjame reportar algunos desarrollos recientes.

Integración regional en América Latina no ha proclamado otros acuerdos de comercio, pero ha ayudado a preparar a otros países a integrarse mejor con la economía del mundo y de sus vecinos, regularmente en aviso de estos arreglos. En años recientes, por ejemplo, ha habido acuerdos de comercio entre México y Estados Unidos, Chile-Ecuador, CARICOM-Republica dominicana y, por supuesto, NAFTA (Acuerdo de libre comercio).

El Plan Puebla-Panamá, un nuevo acuerdo esta uniendo a América en un modo en el que México no puede dominar la cooperación. Solo los seis estados de Yucatán en México están involucrados con este plan de los países de Centro América. Las áreas cubiertas comparten una ecología común, muchos enlaces culturales y necesidades similares de pequeña economía rodeada por mercados más grandes. El plan es supervisado por los directores de estado, incluyendo numerosos sectores de cooperación, proponen una red eléctrica y de carretera, e incluye el apoyo NGOs fomentando solidaridad cultural.

Otro ejemplo de cooperación a través de fronteras de piezas parciales de estados dominantes en el proceso de consultación entre gobernadores de estado localizados en algún lado de la frontera México-Estados Unidos. Ellos han logrado mucho estando juntos por los últimos años, pero en una forma callada maximizando cooperación administrativa en lugar de tratados formales.

En Sur América, el dinámico ministro de transporte del estado dominante, Brasil, ha llevado a sus colegas a un acuerdo sobre un plan maestro de enlaces de trasporte. Cada enlace tiene su propia secretaría para generar los estudios necesarios de vialidad y para trabajar en cuestiones financieras.

Estas secretarías tanto como el Plan Puebla están siendo apoyadas por el Banco de Desarrollo Inter-Americano, el cual tiene un muy entero y dinámico departamento llamado Integración y Programas Regionales.

Finalmente, un desarrollo continuo es que en América Latina, igual que aquí, la presión de los compañeros sigue levantando la barra para el funcionamiento. Quizás NEPAD estará hacienda eso con respecto ala autoridad. OAU ha estado haciendo esto en otros frentes. La Organización de los Estados Americanos levanto la barra hasta la cima, por decir que la democracia era ahora la norma y que habrá fuerte presión en contra de estados que no apoyaban la democracia. Similarmente, la barra se esta levantando en la educación. Hasta recientemente la meta era educación básica universal. Ahora Iglesias esta trabajando en levantar la barra para que la norma sea de educación universal secundaria. Entonces, consenso sobre normas y de levantar la barra sobre normas es una función vital de integración, trabajan para tener progreso político y económico. In las regiones.

Iglesias ha hablado y escrito mucho en los últimos años sobre le lección que ha aprendido adaptando integración por las ultimas décadas de intentos y errores. He encontrado 10 lecciónes, conociendo a Enrique, yo se que las ofrecerá no como mandamientos sino como un consejo amistoso.

    1) Iglesias cree que la integración no es el final en si mismo, peo un instrumento para apoyar una estrategia de crecimiento económico, en el caso de América Latina, haciendo la economía mas abierta, mas basada en el mercado, equitativa socialmente y mas democrática. Es importante ser explicito y serio sobre las metas afirmadas. No están vistiendo ventanas, de hecho están aclarando objetivos y las manchas deben ser derivadas de las metas aclaradas.
    2) Habilidad para gobernar es esencial para la Visión Política y Regional Sostenible, particularmente en los países de grandes mercados, para asegurar acuerdos. Líderes deben tener en mente lo que sus metas de integración son y su liderazgo debe mantenerse fresco sobre como liderar la integración. Como parte de su liderazgo, necesitan mantener nutrida y delineada la visión de la región como una identidad integrada.
    3) Integración funciona mejor cuando se acopla con toda la estrategia de reforma estructural y liberalización. Integración funciona mejor con reformas completas para abrirle paso ala economía para que haya leyes favoreciendo la economía del Mercado.
    4) Un saludable, fuerte multilateral sistema apoya la integración y vise versa. Necesitas instituciones como WTO para mantener las reglas globales justas. Y la institución principal, como los bancos de desarrollo regional y otras entidades regionales deben ser realmente consagrados para adoptar la integración.
    5) Materia de Armazón Institucional. En América Latina las instituciones solían ser grandiosas en alcance, demasiado costosas e infradotadas. Las instituciones necesitan ajustarse a los programas que están promoviendo, no a los grandes deseos los cuales no pueden alcanzar. Estados deben fortalecerse institucionalmente para que sean capases en negociaciones y en crear e implementar reglas de armonización.
    6) Integración Regional mas reformas estructurales han juntas guiado ala confianza de moverse a alcances mas anchos de cooperación, tal como no es visto en el Plan Puebla-Panamá.
    7) Lanzar una iniciativa de integración es más fácil que sostenerla. El nuevo reprte de ECA sobre ARIA indica que esto ha pasado desde 1997 en SADC, COMESA, y ECOWAS. Obteniendo un mercado regional, es por eso central por el momento. Aun así, la agenda después de mercados regionales establece en aumento que choque sobre reglas ofreciendo continuar largos desafíos de solidaridad.
    8) Integración debe ser castigada en las reglas de la Ley Regional y Multilateral. Indicando esta implementación, reglas administrativas inprdecibles y reglas que doblegan la ley han sido un problema presistente. En el progreso reciente en la regla transparente de la ley ha sido buena, pero la vigilancia debe ser continua tanto como los malo hábitos tienen un modo de regresar.
    9) Liberación automática y universal con Lista de Negativos funciona mejor. En América Latina han intentado utilizar listas de positivas y no funcionaron bien.
    10) En América Latina debe haber capacidades para evaluar una mejor integración. Iglesias mira monitoreando, cosas como el reporte de ECA's ARIA , como primer paso. El siguiente paso después de un buen monitoreo es la evaluación. Evaluando uno quiere evaluar el impacto, taesl como la respuesta de inversion, el impacto ambientaly los effectos de las nuavas normas regionales.

Creo que ahora nuestros amigos en América Latina, particularmente in el Banco de Desarrollo de Inter-Américano, te insistiria que seas cuidadoso sobre la integración. Ellos nos aconsejarian que intentaramos lo possible y evadamos lo errores que se han cometido. Ellos ofrecen compartir consejos con nosotrosa ayudarnos a aumentar nuestras capacidades técnicas y nos ofrecen dialogos regulares como hermanos en el mismo esfuerzo.

Pero también celebran nuestra solidaridad que esta creciendo, nos desean Buena suerte y cálidamente te agradecen por tu interés en sus experiencias, por lo pronto:

Un gran Abraso

Buena Suerte Y Muchísimas Gracias


Overview | Endorsements | Newsletters | Projects | Technical Articles
Links | GENI Forum | Subscribe to GENI Newsletter | Comments
You Can Help! | Contact GENI | Products | Pledge

A U.S. Tax Exempt 501(c)(3) Corporation committed to sustainable development and improving the quality of life for everyone without damage to the planet.

GENI Affiliates in Australia, Canada, Hong Kong, New Zealand, Singapore, and United States.

Updated on 4-23-2000


Home Page




Updated: 2016/06/30

If you speak another language fluently and you liked this page, make a contribution by translating it! For additional translations check out FreeTranslation.com (Voor vertaling van Engels tot Nederlands) (For oversettelse fra Engelsk til Norsk)
(Для дополнительных переводов проверяют FreeTranslation.com )